sábado, 10 de enero de 2015

ACTOS EN EL AÑO 14

No queremos que la vanidad nos rebose, pero sí transmitiros la satisfacción de constatar que nuestra Asociación Cultural ha levantado vuelo. De una forma u otra hemos ido desarrollando numerosas y variadas actividades como os vamos a exponer a continuación.
Como en años anteriores, hemos dedicado parte de nuestra actividad a dar recitales poéticos, a impartir talleres de lectura o a colaborar con otras entidades y asociaciones de nuestro pueblo. Así, por ejemplo, en el mes de marzo organizamos un Taller de Poesía en el Centro  de Mayores Buenos Aires de Granada capital; en abril, ofrecimos un recital sobre Antonio Machado en ese mismo Centro de Mayores; en noviembre impartimos otro taller de lectura poética en el Centro de Mayores de la Plaza del Campillo de Granada; en abril colaboramos con la Asociación de mujeres ADELFAS para realizar una lectura colectiva de Platero, de Juan Ramón Jiménez, para conmemorar el centenario de la publicación de tan entrañable libro; en diciembre colaboramos con la AECC con un breve recital poético que formó parte del espectáculo montado en el Hotel España con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer.
Pero además, este año 2014 hemos ampliado nuestra actividad con la puesta en marcha de dos grupos que ya gozan de su propia autonomía.
El primero, el grupo de teatro FRAGUA, está formado (de momento) por diez miembros de nuestra Asociación y ha sacado adelante una versión de La Bruja de Lanjarón, o Una boda en el infierno, obra teatral en verso que escribiera en 1843 Tomás Rodríguez Rubí. 




Al estar ambientada en el Lanjarón del siglo XVI, se vieron obligados a confeccionar de manera artesanal la vestimenta de la época así como el attrezzo. Después de varios meses de ensayos, el 10 de mayo se hizo una representación en el Hotel Castillo a la que asistieron los familiares de los actores. A lo largo de este año 15, esperan poder representarla para el disfrute de todo el pueblo.
En el Balneario y en el Salón de Usos Múltiples representaron Maridos, obra de teatro escrita por ellos, que es un alegato contra la violencia de género. También fue representada en diversos centros de Granada.
Paralelamente se ha formado el grupo PLACETA COLORÁ cuya pretensión es rescatar del olvido versos de poetas andaluces y darlos a conocer al público, recitándolos unas veces, cantándolos otras. 


grupo PLACETA COLORÁ

A lo largo del año, PLACETA COLORÁ ha  colaborado con tertulias poético musicales en la conmemoración de los patronos de los barrios de San Cayetano, San Roque, Santa Ana y otros.
Bajo el título Poesía en el Balneario presentó a los visitantes alojados en distintos hoteles de nuestro pueblo, varias actuaciones poético-musicales basadas en obras de poetas andaluces como Benítez Carrasco, Rafael de León, Antonio Machado o García Lorca. Además, en dos ocasiones, actuó en la Residencia de Mayores de Armilla.
El 17 de diciembre PLACETA COLORÁ tuvo la satisfacción de presentar en el Centro Artístico de Granada, el recital poético musical Pilares del Agua, escrito por ellos y basado en la presencia cantarina del agua en los pilares de nuestro pueblo, entrelazando canciones y versos de poetas relacionados, de una manera u otra, con Lanjarón. El acto finalizó con la representación de la obrita de teatro para títeres La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, de García Lorca. Las marionetas fueron diseñadas y confeccionadas por uno de los miembros del grupo. De verdad, de verdad, que fue un estupendo éxito. Tanto, que ya les han salido tres propuestas de representación en la capital. De ello os tendremos oportunamente informados.


PLACETA COLORÁ en el Centro Artístico, con Celia Correa y F. G. Craviotto

Siguiendo con las actividades realizadas en el año 2014, nuestra Asociación ha sido responsable de coordinar y dar acogida oficial al CD Cantar a Gutiérrez Padial, en el que nueve poemas de don Juan fueron musicados, cantados y grabados en Lanjarón por gentes de nuestro pueblo. El 13 de junio el disco fue presentado en la iglesia parroquial con gran éxito de crítica y público. Prueba de ello es que a día de hoy  está prácticamente agotado.



También, entre nuestras actividades, dimos acogida por tercer año consecutivo al grupo de Teatro Universitario LA FUNCIÓN, esta vez con la obra Bajo el techo que los otros pisan, de Manuel de Pinedo.


Escena acto primero

Como en veranos anteriores, la Asociación presentó tres Noches lorquianas en las terrazas del Hotel España, espectáculos audio visuales con poemas, canciones e imágenes que aluden a la presencia de Federico en nuestro pueblo.


Segunda noche lorquiana

En el mes de septiembre se presentó en los jardines del Hotel Andalucía una nueva actividad de nuestra Asociación: el CINE FORUM, con la película Orfeo negro, acompañada de recitado poético y música de bossa nova en directo. 
Como decíamos al principio, estamos muy satisfechos de la labor realizada y esperamos seguir en esta línea en éste y en sucesivos años. Todo ello compartido con vosotros. Os animamos a colaborar con vuestro apoyo y vuestra presencia, porque vosotros sois, en realidad, el objetivo de nuestro trabajo.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons