miércoles, 4 de marzo de 2015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MUERTE, DOLOR, SILENCIO..."


Como ya os anunciamos, el domingo 1 de marzo tuvo lugar en la Sala de Fiestas del Balneario la presentación del libro  Muerte, dolor, silencio: Lanjarón 1931-1945, que acaba de publicar nuestra Asociación.

Al acto asistieron un centenar de personas. Intervinieron  Fernando Rubio Muñoz, Presidente de la Asociación;  Eusebio Rodríguez Padilla, coautor del libro; Paco Luís Álvarez, autor del prólogo; Javier Giráldez Díaz, Director General de la Memoria Democrática de Andalucía. Cerró el acto Teresa Jiménez Vílchez, Vicepresidenta tercera del Parlamento andaluz.


De izquierda a derecha: Fernando Rubio, Javier Jiráldez, Teresa Jiménez, Eusebio Rodríguez y Paco Luis Álvarez



Muerte, dolor, silencio… es un trabajo de investigación histórica realizado por María Isabel Brenes Sánchez, doctora en Historia Contemporánea por la universidad de Granada, y premio Clara Campoamor; Andrés Fernández Martín, licenciado en Historia por la universidad de Málaga, arqueólogo y antropólogo forense, y Eusebio Rodríguez Padilla, doctor en Historia por la universidad de Almería, y miembro del Instituto de Estudios Almerienses.


Tras varios años de intenso trabajo, los tres investigadores nos ofrecen una obra de impecable rigor histórico sobre el devenir socio político de nuestro pueblo en el período que va de 1931 a 1945. Comprende pues el libro toda la época de la Segunda República, la guerra civil y los primeros años de la posguerra. El volumen, de 445 páginas, entra dentro de las publicaciones de la llamada Memoria Histórica que, superando los odios de la contienda fratricida, se propone recuperar la dignidad y el recuerdo de todos los represaliados para evitar que en el futuro vuelva a suceder algo parecido.

El acto resultó muy emotivo y lo concluyó Fernando Rubio recitando el poema Vals en las Ramas de Federico García Lorca.




Fernando Rubio recitando a Lorca




Finalmente, Luís Espínola, director del Balneario, ofreció a todos los asistentes una copa de vino español.
















 








 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons