domingo, 11 de septiembre de 2016

Emotivo homenaje a las Hermanas de la Caridad de Lanjarón

La asociación cultural de Lanjarón –Juan Gutiérrez Padial- presenta el libro dedicado al Balneario y al Convento.


Fernando Rubio da la bienvenida
La asociación cultural de Lanjarón – Juan Gutiérrez Padial” preparó en la tarde de ayer un emotivo homenaje a las Hermanas de la Caridad de Lanjarón en la explanada de la Casa-Convento, al que se sumaron los vecinos y vecinas del pueblo para agradecer la labor que han hecho durante su presencia en Lanjarón. Este Homenaje ha contado con el beneplácito y ayuda de la actual Superiora, sor María Ángeles Cárdenas, con las hermanas que actualmente viven allí y otras que habían realizado labores educativas entre sus muros y que no han querido faltar. 

Placa Homenaje
El acto ha constado de música, poesía, testimonios, y la presentación del libro ‘El Balneario y el Convento. Una historia nuestra’ de Fernando Rubio y Baltasar Estévez. Todo ello conducido por Marisol Ramos ha hecho que quede un recuerdo imborrable en todos los que se han acercado para compartir estos momentos. Además se ha descubierto una placa conmemorativa dentro de la Casa Convento. 

En 1900 se fundó el colegio de la Santísima Trinidad de las Hijas de la Caridad de Lanjarón gracias a Sor Matilde Carrillo, hija del adinerado don Silverio Carrillo, que adquirió el palacete de la duquesa de Santoña, y lo convirtió en el actual convento tras la instalación de capilla, aulas para las clases, cocinas, patios de recreo, jardines, y todo lo que fuera necesario para este proyecto.

El colegio ha realizado una labor educativa hasta hace unos años. Ahora se mantiene con un grupo de hermanas. Por sus pasillos y explanadas han pasado muchos niños y niñas en la ingente tarea educativa, que ayer mostraron su satisfacción por la consecución de este homenaje y participaron contando sus vivencias de juventud. 

Para la asociación cultural de la que Fernando Rubio es su presidente y Baltasar Estévez su vicepresidente, este es un “acto de justicia, reconocimiento y gratitud por la enorme labor desarrollada en la formación intelectual de los niños y jóvenes, que marcó en gran medida nuestra existencia y nos hizo más fácil el tortuoso camino de la vida”. Además han agradecido también “por la atención prestada a los ancianos y a los más pobres de la sociedad”. 

El Balneario y el Convento. Una Historia Nuestra

Baltasar Estévez
El libro de Fernando Rubio y Baltasar Estévez recoge los datos y acontecimientos relacionados con el origen, construcción y evolución de la Casa Convento de las Hermanas de la Caridad y de las instalaciones balnearias de Lanjarón, con el fin de dejar constancia de la importancia que para la vida del pueblo tuvo y tiene la existencia de ambos. Lo hacen como homenaje a la labor educativa, social y caritativa de la comunidad de Hermanas y a la transcendencia económicosocial que el aprovechamiento de las aguas minerales supuso para el pueblo.

La asociación cultural –Juan Gutiérrez Padial- pretende dar con esta publicación un paso más en su actividad cultural, difundiendo en forma de libro el patrimonio histórico-cultural de Lanjarón. Además han participado numerosas personas con sus testimonios y el Balneario de Lanjarón que ha colaborado para su publicación.





 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons