miércoles, 15 de marzo de 2017

Sierra Nevada suena a Lorca en el Mundial de Freestyle Ski y SnowBoard

El grupo 'Placeta Colorá' de la Asociación Cultural Juan Gutiérrez Padial ha presentado en la estación poemas musicados de Federico García Lorca con motivo del I Centenario de Lorca en La Alpujarra y ha anunciado que con motivo del día internacional de la poesía se homenajeará al poeta con una lectura continuada del Romancero Gitano.


 La estación de esquí de Sierra Nevada suena a Federico García Lorca durante la celebración del Muncial de Freestyle Ski y SnowBoard. Entre los actos promocionales de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina, se ha presentado el centenario de la primera presencia documentada de Lorca en Lanjarón – La Alpujarra, con una actuación musical de la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial, a través de su grupo 'placeta colorá'.

El vicepresidente primero de la mancomunidad ha expresado que “es un orgullo promocionar la Alpujarra a través del poeta granadino más ilustre, y hacerlo con música que está latente en toda su obra”, apostillando que “la relación de La Alpujarra, Lorca y la música es muy estrecha, siendo aún recordadas sus veladas tocando al piano en el hotel España de Lanjarón”.

Un atractivo turístico y cultural que demuestra que “El país de ninguna parte”, como Lorca bautizó a la Alpujarra, ha cautivado a lo largo de los siglos a ilustres personalidades de la cultura, como Lorca, Brenan o Pedro Antonio de Alarcón, influyendo en su obra y su forma de sentir” ha aseverado Ruiz.

Por su parte, el presidente de la asociación cultural, Fernando Rubio ha destacado que “el mundial de Sierra Nevada es una oportunidad para dar a conocer la vinculación de Lorca con La Alpujarra, que quedó presente en su obra escrita, en sus dibujos y canciones populares” y ha animado “a participar en todos los actos que se han preparado en torno al centenario que se celebra este año conmemorando la primera presencia documentada de Lorca en la comarca por Ian Gibson”.

Lectura Continuada del Romancero Gitano, para homenajear a Lorca en el Día Internacional de la poesía

Además, en Sierra Nevada han anunciado que el próximo sábado 25 de marzo se realizará una lectura continuada del Romancero Gitano en Lanjarón, recordando que “pese a que numerosos testimonios indican que gran parte del Romancero Gitano fue gestado en Lanjarón, solo tenemos certeza de que tres de sus poemas fueron escritos allí, porque entre los manuscritos originales se encuentra la frase “firmado en Lanjarón”, como en el titulado la reyerta de los mozos”

Federico, en la correspondencia a Jorge Guillén, en agosto de 1926, argumenta que “me he propuesto terminar el Romancero gitano. Aquí he hecho dos romances nuevos que me han costado un esfuerzo extraordinario”, en referencia a “la casa infiel”, basada en un hecho sucedido en Órgiva.


La lectura la realizarán vecinos de La Alpujarra, junto a representantes de asociaciones e instituciones, que en torno al día internacional de la poesía homenajearan la faceta poética de un artista granadino que ha sido clave en la historia y la literatura universal.

En prensa:

http://www.granadadigital.es/sierra-nevada-suena-a-lorca-en-el-mundial-de-freestyle-ski-y-snowboard/


http://motrildigital.com/2017/03/15/sierra-nevada-suena-lorca-mundial-freestyle-ski-snowboard/

http://motrildigital.com/2017/03/13/consejero-turismo-la-promocion-del-destino-turistico-alpujarra/

http://www.ideal.es/granada/provincia-granada/201703/13/consejero-turismo-deporte-junta-20170313103325.html

http://www.granadadigital.es/la-alpujarra-impulsa-su-patrimonio-cultural-natural-y-agroalimentario-en-el-mundial-de-sierra-nevada/

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons