lunes, 29 de mayo de 2017

El Colegio de Lanjarón representa “La Cañonera Prodigiosa” en el año lorquiano

El alumnado de sexto curso de Educación Primaria del CEIP “Lucena Rivas” ha trabajado con entusiasmo e ilusión una adaptación de la popular obra de Federico García Lorca “La zapatera prodigiosa”.


El Colegio Público de Lanjarón ha presentado una adaptación de la popular obra de Federico García Lorca “La Zapatera Prodigiosa” que han titulado “La Cañonera Prodigiosa”, en alusión al gentilicio –cañoneros- de los habitantes de este municipio alpujarreño.

Un proyecto interdisciplinar, dirigido por el maestro Jorge Vega, que ha involucrado progresivamente a toda la comunidad educativa y su entorno, proporcionando al alumnado de sexto curso de primaria una oportunidad de analizar, comprender y comunicar ideas y sentimientos a través del teatro.

Con este acto, el colegio se suma a la conmemoración del Centenario de Lorca en Lanjarón-La Alpujarra, organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y la Asociación Cultural, Poeta Juan Gutiérrez Padial, con motivo de la primera presencia documentada de Federico en el municipio.

Teatro escolar que demuestra la enorme valor y el excelente trabajo de este grupo –compuesto por 34 alumnos, 1 maestro y 9 técnicos- , que han dedicado numerosas tardes a preparar una obra que desprende frescura, coordinación y compromiso, dejando un buen sabor de boca al alumnado del Colegio –durante la mañana- y a las más de 200 personas que asistieron a la representación por la tarde, entre las que se encontraban el vicepresidente primero de la mancomunidad, Raúl Ruiz, el vicepresidente de la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial, Baltasar Estévez y el alcalde del municipio, Eric Escobedo.



El director de la obra, el maestro Jorge Vega, ha destacado que “el teatro es una herramienta educativa evidente y esencial, una máquina del tiempo que nos teletransporta a otros mundos y un instrumento para desarrollar la formación de los escolares a través de valores como la responsabilidad, la cooperación, creatividad o interacción emocional”.

“A través de este proyecto y las actividades e iniciativas a él asociadas hemos conocido un poco más a Federico García Lorca y fortalecido el trabajo en equipo” ha manifestado Vega, apostillando que “la representación ha sido todo un éxito gracias al esfuerzo y dedicación de los niños y niñas y gracias a todos los que han colaborado, en especial a Soledad Ramos, sin la cual la obra y el grupo no habrían alcanzado su nivel de vistosidad y cohesión, y a Juanjo Gallardo, que ha grabado y editado el vídeo, y a los técnicos de sonido, peluquería, maquillaje o atrezo”.

Para el vicepresidente de la mancomunidad, Raúl Ruiz este proyecto es “un ejemplo de formación y educación de personas, que fomenta sociedad, aunando aprendizaje y diversión” y ha querido agradecer a todas las personas que han participado, y en especial al director de la obra Jorge Vega y al Colegio de Lanjarón, que destaca por su fuerte compromiso social y pedagógico, siempre a la vanguardia”.



Ruiz ha subrayado que “el Centenario está convirtiendo el año 2017 en la proyección de una excelente imagen cultural la Alpujarra, con iniciativas innovadoras como las del CEIP Lucena Rivas de Lanjarón”

La zapatera prodigiosa se estrenó el 24 de diciembre de 1930 y el mismo Lorca aparecía al principio en el personaje del Autor. 

En Lanjarón, el público ha podido disfrutar del carácter y temperamento de la cañonera prodigiosa, que contrae matrimonio con un inventor mayor –el zapatero-, de carácter tranquilo y sereno, entrando rápidamente sus caracteres en conflicto.

Tras reiteradas discusiones y coqueteos de la Cañonera, el Inventor la abandona, lamentándose de estar en boca de todo el pueblo. La Cañonera, sin sustento, tiene que abrir una taberna y es aquí cuando añora y ve las virtudes de su inventor.


GranadaesNoticia: http://granadaesnoticia.com/colegio-lanjaron-representa-la-canonera-prodigiosa-ano-lorquiano/

El Faro: http://www.elfaromotril.es/2017/05/21/el-colegio-de-lanjaron-representa-%E2%80%9Cla-canonera-prodigiosa%E2%80%9D-en-el-ano-lorquiano/

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons