miércoles, 2 de mayo de 2018

Lanjarón acoge la presentación de “La Alpujarra en caballos de Vapor” de Eduardo Castro


El libro de literatura de viajes que revive el viaje a La Alpujarra de Pedro Antonio de Alarcón, llega a la ciudad de las “fuentes saludables”

Eduardo Castro ha presentado su libro “La Alpujarra en Caballos de Vapor” en un coloquio en el mítico Hotel España de Lanjarón en el que la familia García Lorca pasó los veranos.

El acto ha estado precedido por el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, que ha subrayado que “es una obra de investigación muy minuciosa que nos ofrece una fotografía perfecta y precisa de lo que hoy es la Alpujarra y nos invita a acercarnos a ella como lo hizo en su día, el accitano Pedro Antonio de Alarcón”.

Además, han participado el presidente de la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial, Fernando Rubio y Soledad Ramos, socia de la asociación que ha realizado una detallada y emotiva presentación del autor recorriendo su biografía en paralelo a que descubría algunas partes de este viaje por La Alpujarra.

Cuando se cumplen más de 25 años de la publicación la Guía General de la Alpujarra, donde se publicó parte de este viaje, llega a Lanjarón esta obra completa que relata la crónica de un viaje en automóvil programado y realizado por Eduardo Castro entre el invierno y la primavera de 1984, siguiendo los pasos del accitano Pedro Antonio de Alarcón, quien nos regalaría su testimonio en el célebre libro: La Alpujarra (sesenta leguas a caballo, precedidas de seis en diligencia).

El libro se organiza cuidadosamente en cuatro partes, recorriendo desde Granada hasta Almería, a caballos de vapor por el valle de la Alegría hasta el Puente de Tablate, mirando a Sierra Nevada entre leyendas y misterios. Los lectores podrán acercarse a los años 20 de Gerald Brenan o recordar a Federico García Lorca en lo que definió como  “El lugar más subrrealista de toda la provincia de Granada”.

A través de la literatura de viaje, Eduardo Castro nos descubre Órgiva, el Barranco del Poqueira, Pórtugos y la Taha de Ferreira, donde nos acompañará Aben Humeya entre Bábaros de Pitres. El Agua Agria del Chorreón de Pórtugos, Trevélez, Juviles, Bérchules, Mecina Bombarón, el Yegen de Brenan, los moros y cristianos de Válor, Mecina Alfahar, Nechite… son algunos de los lugares de este viaje “a vapor” que también tuvo recorrido por Nevada, Mairena, Laroles y el puerto de la Ragua que divide naturalmente el marquesado del cenete capitaneado por el castillo de la Calahorra y la Alpujarra. 

Y continúa el camino por Picena para conocer en Ugíjar, capital de la Alpujarra y adentrarse en el Guadalfeo y la Contraviesa. Yátor, Cádiar, Torvizcón, Cástaras, Lobras, Tímar, Almegíjar…y de la haza del Lino a Albondón, Albuñol, Sorvilán y Rubite, pasando por los trovos de Murtas. La última parte está dedicada a Almería y la Costa.

Además, este libro, editado por la Diputación de Granada, recoge anécdotas, tradiciones, leyendas, personajes, gastronomía, bibliografía…que lo convierte en un extraordinario recurso sobre La Alpujarra.

Este libro de literatura de viaje difunde el patrimonio cultural y los paisajes únicos de este territorio y ayuda a continuar la labor de conservación y transmisión de la identidad alpujarreña en sus distintas manifestaciones.


EDUARDO CASTRO MALDONADO

Torrenueva, Granada, 1948. Escritor y periodista. Ha trabajado en numerosos medios de comunicación, entre los que destacan las revistas ‘Posible’, ‘Ciudadano’, ‘Cuadernos para el Diálogo’ y ‘La Calle’, el diario ‘El País’ y la BBC de Londres, de cuya sección radiofónica en español fue corresponsal en Andalucía durante cinco años.Asimismo, fue corresponsal del diario 'Mundo Obrero' durante su efímera etapa pública tras la restauración democrática.

Secretario del consejo fundacional del 'Diario de Granada', fue jefe de información general de este periódico durante su primer año de vida, hasta su marcha a TVE en 1983. Redactor por oposición de esta empresa pública desde 1985, hasta su elección como miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía ha permanecido adscrito a la Unidad Informativa de Granada, dependiente del Centro Territorial de Andalucía. Ganador, entre otros, de los premios nacionales de periodismo ‘ José María Bugella’ y ‘Ciudad de Almuñécar’, ha dirigido en su etapa televisiva dos series regionales de éxito: “Pasaba por aquí” y “Por las rutas del vino”, esta última repuesta en varias ocasiones por los canales nacional e internacional de TVE. Desde noviembre de 2001 a noviembre de 2005 ha sido colaborador fijo del diario ‘Ideal’ en la sección de ‘Puerta Real’. Una selección de sus columnas ha sido recogida en su último libro: Sábados a contracorriente (Granada, 2004), con el que Ediciones Dauro inauguró su colección ‘Viceversa’. Asimismo, participa en la redacción de lla Enciclopedia General de Andalucía. Desde 1998 a finales de 2005 ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Granada, al frente de la Vocalía de Cultura, desde la que ha dirigido la colección ‘Los Libros de la Prensa’, en sus dos series literaria y periodística. Pertenece igualmente a la Comisión de Asuntos Deontológicos y Profesionales de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España), encargada de redactar el Estatuto Profesional del Periodista.

Como escritor, es autor de varios libros de narrativa, ensayo y poesía, entre los que destacan los títulos de Muerte en Granada: la tragedia de Federico García Lorca (1975); La mala conciencia , novela con la que obtuvo el premio Ángel Ganivet de narrativa en 1978; Tú (a Tacuara) (1989), poemario amoroso galardonado con el 2º premio Arcipreste de Hita en 1981; Versos para Federico (Lorca como tema poético) (1986); Guía General de la Alpujarra (1992 y 1995), y la novela El burro del Cardenal (2003). En la actualidad tiene pendientes de publicación las obras ‘Granada desgranada (Guía del Patrimonio histórico artístico de la provincia)’, escrita para ‘El Legado Andalusí’, y ‘El ritual festivo'(Tradiciones y fiestas populares de la provincia de Granada).El 25 de abril de 2005 fue elegido miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, donde ostentará la medalla con la letra H.

Fuente: Consejo Audiovisual de Andalucía
En prensa:

GranadaesNoticia: http://granadaesnoticia.com/lanjaron-acoge-la-presentacion-la-alpujarra-caballos-vapor-eduardo-castro/

MotrilDigital: http://www.motrildigital.com/eduardo-castro-presenta-lanjaron-la-alpujarra-caballos-vapor/




 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons