jueves, 9 de noviembre de 2017

GRANADA CONMEMORA EL CENTENARIO DE LA ESTANCIA DE LORCA EN LA ALPUJARRA

El teatro Isabel la Católica acoge el estreno de Fantasía Lorquiana, compuesta por Aniceto Giner para la celebración
Granada conmemora el centenario de la estancia de Federico García Lorca Lorca en la Alpujarra con un concierto en el teatro Isabel la Católica gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la capital, el consorcio Vega-Sierra Elvira, la mancomunidad de municipios alpujarreños y la asociación musical de Lanjarón, ha anunciado María de Leyva, concejala de Cultura.

La celebración musical, que será el próximo 15 de noviembre a partir de las ocho y media de la tarde, es libre hasta completar el aforo de la sala. Las invitaciones pueden solicitarse a través del correo electrónico manalpujarra@gmail.com o llamando a los números de teléfono 958 850 521 y 606 508 644. "Es una propuesta cultural que une Granada y la Alpujarra, la vega y la montaña mediante la música, a beneficio de las familias y de todas aquellas personas interesadas en disfrutar de una velada única", ha precisado De Leyva.

El homenaje al poeta de Fuente Vaqueros vivirá el estreno de la 'II fantasía lorquiana: melodía entre la vega y el país de ninguna parte', obra compuesta para el centenario por el maestro Aniceto Giner Arranz. Él trabajo de instrumentación está pensado para banda de música. La partitura será interpretada por los cincuenta músicos de la banda de Lanjarón.

El concierto constará de dos partes. En la primera se producirá el estreno musical, tras la interpretación de la primera fantasía lorquiana, partitura que el mismo compositor escribió para orquesta. La segunda parte evocará canciones populares de Lorca con arreglos de Ángel López Carreño. El público podrá deleitarse con, entre otras, Anda jaleo, En el café de Chinitas, Las tres hojas, Los cuatro muleros, Los mozos de Monleón y Los pelegrinitos.

Según Ian Gibson, documentos, cartas y postales acreditan la presencia de Federico en Lanjarón. Durante sus estancias, la familia Lorca se alojaba en el hotel España, "que era entonces el mejor y estaba muy cerquita del balneario. A Federico le hacían feliz esos días y allí escribió algunos de los romances gitanos", glosa el hispanista irlandés.



 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons