miércoles, 1 de noviembre de 2017

Ciclo conmemorativo "Memoria de Lorca"

Se celebrará en el Palacio de la Madraza y en el Teatro de Órgiva entre los días 21 a 25 de noviembre
La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha presentado el ciclo “Memoria de Lorca”, organizado por la Cátedra Federico García Lorca, en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza, acompañada por su directora, la catedrática Amelina Correa, y por el vicepresidente 1º de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, entidad organizadora junto con la Universidad de este ciclo lorquiano que se desarrollará entre Granada y Órgiva los días 21 a 25 de noviembre próximos.
Todas las actividades serán con entrada libre hasta completar el aforo y darán comienzo a las 8 de la tarde. Un total de cuatro días consecutivos, de martes a sábado con descanso el viernes, en el que especialistas como Ian Gibson, Luis García Montero o Juan de Loxa se reunirán por primera vez para hacer memoria de su relación con el poeta granadino a través de su propia historia individual, fundiendo la memoria lorquiana con la suya propia.
Así, el martes 21 iniciará el ciclo de conferencias en el Palacio de la Madraza el catedrático de la Universidad de Granada, Luis García Montero, quien reconoce que “la presencia de García Lorca ha sido uno de los ejes fundamentales de mi vida desde que descubrí sus poemas en la biblioteca de mis padres. Mi vocación poética nació ese día y se fue mezclando con mi vida”. En su intervención, comenta García Montero, recordará algunos de esos momentos en los que la palabra del poeta fue penetrando en su educación sentimental: la infancia, el homenaje de 1976, la Huerta de San Vicente, el descubrimiento de Poeta en Nueva York, las horas de estudio…”.
Al día siguiente, miércoles 22, y también en el Palacio de la Madraza, será Ian Gibson quien nos sorprenda, como bien acostumbra, con una conferencia que ha titulado ‘¿Quién te vio y no te recuerda? Remembranzas granadinas de un lorquista irredento’, en la que rememorará, de forma selectiva, a personas, situaciones, lugares y aventuras en Granada y su Vega a lo largo de medio siglo, momentos apasionantes de su paulatina profundización en la vida, mundo y obra de uno de los españoles más geniales de todos los tiempos, “máximo símbolo –según sus palabras– del horror de la sublevación criminal de 1936”.
El jueves 23 es el turno de Juan de Loxa y su presentación del volumen editado con motivo del ‘Centenario de Lorca en Lanjarón-La Alpujarra’, conmemoración que también celebra la Universidad de Granada con este ciclo “Memoria de Lorca”, y cuyo prólogo ha escrito. Se trata de una edición no venal de 123 páginas titulada ‘Lorca en el país de ninguna parte (Lanjarón-Alpujarra)’, editada por Adoración Elvira y Fernando Rubio, miembros de la Asociación cultural Juan Gutiérrez Padial, por cuya iniciativa la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina ha apostado por este centenario que ha venido desarrollando toda una serie de actos culturales y turísticos a lo largo del presente año, cuyo colofón serán estas jornadas universitarias.
El libro deja constancia de la presencia de Federico García Lorca en La Alpujarra a través de las cartas y postales que enviaba a sus amigos durante sus estancias en estas tierras. Estancias que aprovechó para escribir, dibujar y recoger antiguos cuentos y romances de tradición oral. En esta obra se ha recopilado un valioso material al respecto, diseminado por libros y archivos, con la pretensión de profundizar en el conocimiento de esta faceta de la vida y la obra del gran poeta granadino.
El ciclo finalizará el sábado 25 en el Teatro-Casa de la Cultura ‘Agustín Martín Zaragoza’ de Órgiva, donde el Grupo de Teatro y Danza de la Universidad de Granada, dirigido por el profesor Rafel Ruiz, representará su espectáculo ‘Lorca en la suite de los espejos’, en palabras de la compañía, un “retrato onírico y, a veces, surrealista, de una realidad ecléctica, pero sobre todo, una mirada barroca a la existencia, fragmentada entre máscara y rostro”.
En el acto de presentación del ciclo “Memoria de Lorca”, el vicepresidente 1º de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, ha dicho que el mismo “se integra dentro del marco de colaboración que la Mancomunidad y la Universidad vienen desarrollando a raíz del convenio que las dos instituciones firmaron en el pasado mes de abril”. También ha señalado que esta programación proyecta “una excelente imagen cultural del ‘País de ninguna parte’, como bautizó Lorca a La Alpujarra en una carta dirigida a su amigo Melchor Fernández Almagro”.
Por su parte, la rectora, Pilar Aranda, ha destacado que este ciclo viene a “unir la figura de Lorca, poeta universal, con nuestra Universidad, que tiene proyección universal, y a través de una comarca también con vocación universal, como es La Alpujarra Granadina”. La rectora tuvo palabras de agradecimiento para cuantas entidades y personas han hecho posible este ciclo, que viene a consolidar el compromiso que la Universidad tiene contraído con la sociedad de su entorno, tanto de la ciudad como de la provincia.
En prensa:
UGR: https://canal.ugr.es/noticia/presentacion-ciclo-memoria-lorca-2/

Granadahoy: http://www.granadahoy.com/ocio/Lorca-Alpujarra-idilio-consumado_0_1186981332.html
Ideal: http://www.ideal.es/culturas/ciclo-aborda-loxa-20171031134138-nt.html
El Independiente de Granada: http://www.elindependientedegranada.es/cultura/luis-garcia-montero-ian-gibson-juan-loxa-ciclo-memoria-lorca
La vanguardia: http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20171031/432505982772/ciclo-aborda-con-de-loxa-garcia-montero-y-gibson-nexo-de-lorca-y-alpujarra.html
Granadadigital: http://www.granadadigital.es/luis-garcia-montero-ian-gibson-y-juan-de-loxa-en-un-ciclo-sobre-lorca-y-la-alpujarra/



 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons