martes, 31 de diciembre de 2019

RESUMEN ACTOS 2019





Como establece la costumbre por estas fechas, desde la Directiva os deseamos que el año que va a empezar os traiga SALUD y ALEGRÍA DE VIVIR.

Queremos contaros, a modo de resumen, cómo han ido este año las actividades culturales que nos son propias. Os adelantamos que estamos satisfechos de todo lo realizado y que esperamos seguir en la misma línea. Las ayudas, las colaboraciones, las sugerencias vuestras y de otros, ya irán llegando y las acogeremos con todo respeto y cariño.

En total, hemos realizado 46 actos culturales a lo largo del año, tanto en Lanjarón como en otras localidades. La colaboración de los hoteles España, Andalucía, Asador Parque y del Balneario ha sido de total generosidad y predisposición y por ello les estamos muy agradecidos.

El impacto cultural de la publicación de nuestro libro Lorca en el país de ninguna parte ha movido a la Diputación a ampliar la extensión de la página de internet  “Universo Lorca” a la localidad de Lanjarón y a la creación de las Rutas Lorquianas por La Alpujarra. Esto abrirá puertas al turismo culto y supondrá la llegada de viajeros a la región, tanto más cuanto más sepamos aprovechar el producto. La Alpujarra está muy necesitada de atención para atajar el problema de la despoblación. Ojalá nuestra aportación produzca sus frutos.

Casi el mismo objetivo tenía el haber traído a Víctor Amela, autor del libro Yo pude salvar a Lorca, para que nos lo presentara en el balneario 




Es una voz más que se une a la consideración de que La Alpujarra sea territorio lorquiano. Estamos haciendo mucho con los alcaldes de la zona para enLorquecerla. Ya iréis teniendo noticias de todo lo que eso supone.

Otro libro que hemos presentado es el de Jesús Cosano, Las negras de la Inmaculada, interesante relato sobre la esclavitud en España

Hemos repartido lotes de libros en las bibliotecas de una docena de pueblos alpujarreños para colaboración cultural. Estos libros han sido aportados por miembros de nuestra Asociación.

Ha quedado establecido como acto periódico sin interrupción el íntimo homenaje a Lorca que, en la noche del 17 de agosto, fecha de su asesinato, le hacemos en la era de san Isidro. Ya van acudiendo gentes foráneas.

En mayo celebramos el Recital de Primavera en sustitución del que hacíamos en Año Nuevo. Nos deleitó el Coro Millenium de Granada. El cambio de fechas resultó acertado y en esa estación lo haremos en adelante.




Nuestra insistencia en depositar la obra de nuestro poeta J. Gutiérrez Padial en la Casa de los Tiros de Granada ha tenido final feliz después de casi cinco años de trámites. Ya está  oficializada la entrega definitiva y será en la próxima primavera la ceremonia oficial a la que estaréis invitados en cuanto se fije la fecha. En nuestra Sede queda constancia fotocopiada de todos los documentos entregados, así como la posibilidad de visitar sus instalaciones, enriquecidas cada día con nuevas aportaciones en forma de libros, fotografías y poemas. Los alumnos del Lucena Rivas han efectuado visitas programadas, además de recorridos poéticos por el pueblo para conocer sus valores.

El reconcido pintor D. José Hernández Quero tuvo a bien donar a nuestra Asociación un cuadro, dibujos y catálogos, en memoria de su amistad personal con nuestro poeta.



En colaboración con la Asociación de Comerciantes y Empresarios, hemos aportado el capítulo V de la colección  “Patrimonio de Lanjarón”, con la ayuda económica de la Diputación. Es una documentada guía de la historia de nuestro Castillo relatada y presentada por su autor, Dr. D. Alberto Porras, profesor de la Universidad de Granada.



Ya tenemos tres discos a la venta. Discos nuestros, hechos por nosotros y con canciones basadas en poemas de nuestros cercanos poetas J. Gutiérrez Padial, M. Benítez Carrasco y F. García Lorca. El último de ellos, el Cantar a Lorca, fue presentado en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada con la presencia del Presidente de la Diputación, de la Diputada de Cultura y de los tres autores musicales: José Antonio Ramos, Fernando Gallegos y Manolo Sáez. Y tenemos más en proyecto.



Todo esto ha sido posible por el empeño y trabajo de miembros de la Directiva y hemos acabado el año con superávit pese a que aún no se ha dignado nuestro Ayuntamiento en abonarnos la cuenta que nos debe. Una incomprensible actitud que sólo pretende obstaculizar la difusión de la cultura en el pueblo. Y hablando de dinero, la cuenta para abono de los 20 € anuales por cuota de socio es: ES08-2100-5760-4702-0010-7765. En la Asociación tenemos el balance económico del año a disposición del socio que lo desee.

 Os deseamos empacho de felicidad. Y SALUD, sobre todo.

Fernando Rubio.


 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons