domingo, 28 de mayo de 2023

RECITAL DE PRIMAVERA.

 







La Asociación Cultural venía organizando desde hace años un recital de música clásica en fechas de Navidad. Un día decidimos convertirlo en Recital de Primavera para mejorar las condiciones de frío o lluvia de esas fechas. Acabamos de celebrar el segundo año de este cambio.

Todos los actos de nuestra Asociación están basados en el recuerdo y el homenaje a nuestro poeta Juan Gutiérrez Padial. Fernando Rubio recitó, antes de iniciarse el concierto, unos versos en los que nuestro poeta expresa el amor a su pueblo, la nostalgia de la distancia y los recuerdos de la niñez. Así, nos dice:

“Tomé mi corazón, el vaso grande de mi pecho. Lo empapé de luz, de aromas, de ilusiones… y me eché a caminar… Seguí caminando, caminando, con mi niñez madura, plena, rebosante… pero siempre mirando atrás, a mi pueblo, a mi niñez alegre y traviesa.

-¡Mira que será tarde cuando quieras volver! Y sí: cuando quise volver era demasiado tarde. ¡Soy yo!... Pero nadie me reconoció…”

En esta ocasión nos acompañó, en medio de su gira anual por Europa, el coro de la Casa de Francia en Granada. Se fundó hace veinte años y desde hace diez Miguel Ángel García Gallardo asumió la responsabilidad de dirigirlo. Realizó sus estudios musicales en el conservatorio Victoria Eugenia de Granada. Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de la enseñanza y la composición musical para televisión, teatro, etc. Ha compuesto numerosas obras estrenadas tanto en España como en sus frecuentes giras por Francia y otros países europeos, así como una misa brevis y un réquiem. Además, ha musicalizado numerosos poemas de poetas españoles y franceses de los cuales nos trajo algunas muestras

Don Miguel Ángel, tiene una particularidad muy relacionada con nuestro pueblo: es NIETO de don Manuel Gallardo, el que fue dueño del balneario allá por los años 50 al 80 del siglo pasado. Algún día lograremos, nuestra Asociación Cultural está en ello, que se reconozca oficialmente cuanto hizo por el desarrollo turístico de nuestro pueblo. 

La acogida fue muy buena, llenándose la iglesia con gentes del pueblo y forasteros. Nuestro párroco, D. Antonio, nos dio todas las facilidades oportunas, además de colaborar en la difusión del acto.

El presidente de la Asociación, Fernando Rubio, coordinó y presentó el acto, que se cerró con unos versos de don Juan Gutiérrez Padial:

Cuando pasen cien años mi hoja estará en blanco.

No quedará memoria de mi nombre.

La piedra de mi fosa habrá rodado tanto

que ya no tendrá letras, ni número, ni cruz.

La piedra de mi fosa estará en blanco

y yo no estaré ya, ni en el recuerdo

 de nadie , porque nadie dará razón de mí.

 

Onda Órgiva retransmitió en directo el recital, que fue seguido a través de “Fecebook” por casi dos mil personas en todo el mundo (datos oficiales de insights)








 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons