domingo, 20 de agosto de 2023

Cita con Federico

 







Ya desde principios de la semana andábamos consultando el pronóstico del tiempo. El ventarrón del año pasado nos había dejado su huella, todavía viva. No había nada que temer. El mismo jueves 17 se levantó un poco de aire a mediodía aunque no parecía preocupante. Pero ya se sabe que nuestra era del Viso estaba puesta allí precisamente para aprovechar sus aires en el venteo de la paja entrigada... O sea, que estábamos "una mijilla preocupaíllos," pero todo fue bien. Noche cerrada, oscura, deslunada. Su transparencia nos daba una imagen nítida de las luces del pueblo y de las viviendas rurales del entorno.
Y llegó el momento. “Buena noche, amigos. Bienvenidos. Hola Federico, que estás en la tierra y en los cielos.”
Allí estábamos todos, presentes y ausentes. Éstos, atados a sus ausencias por diversas causas. Los presentes, unidos en el homenaje de cada uno.
Uno tras otro se acercaban a los micrófonos con palabras dolidas para Federico. Fue novedad Analía Gómez, argentina que anda ejerciendo su profesión de médico por estas tierras. Nos trajo una resumida crónica de la presencia del poeta en Buenos Aires, de contenido histórico muy interesante. 



Y Rafa Morente (¡qué alegría tu inesperada presencia, amigo!) nos sobrecogió con su poema “Tic-tac” sobre las últimas, angustiosas horas de Federico. Esta vez, seis amigos de Cáñar acudieron a la conmemoración, liderados por el impar Antonio Custodio (“¡Prometo acudir cada año mientras me lo permita la vida!”). Isa Gálvez, cañonera residente en Madrid, nos recitó, con su templada voz de actriz, una selección de Yerma.




Y estaba, por supuesto, Onda Alpujarra-Costa (como se llama ahora Onda Órgiva) con sus tres magníficos –Analía, Rafa, Roberto- trasladando el acontecimiento al mundo colgado de las ondas: dando extensión multitudinaria al acto pero sin multitud, como queríamos.
Bueno, Bien. Todo tranquilo. Noche limpia. Aire en calma… ¿En calma? Bueno, sí, pero no: como un niño juguetón y revoltoso andaba por allí revolcándose en la hierba y, cuando le parecía, se acercaba silente al atril y nos quitaba los papeles de las manos. Los dejaba tirados al pie y huía, desaparecía… para volver cuando le parecía a incordiarnos unos segundos. Las imágenes de Onda Alpujarra lo atestiguan. Pero era un airecillo simpático al que vamos a adoptar para que esté con nosotros cada año, nos refresque y vigile para no dejar aparecer por allí al grandote, al viento-hombrón.
¡Ah! Y estuvo allí Ana María Rosillo, dueña de la era y mantenedora incondicional del evento. Llegó con el acto comenzado, se acomodó en una piedra, se marchó antes del final… silenciosa, alejada del protagonismo, prudente. No pudimos ni dedicarle un saludo, pero reconocemos su esfuerzo quienes sabemos de sus limitaciones físicas.
¿Y qué más? Pues la enlatada voz de Camarón traída por Raúl y la voz de contralto de Dori con el cuento de “La viudita del conde Laurel”. Y varias intervenciones más de otros presentes, que a eso fueron. Asiduos de otros años.


¿Y el vientecillo? Se quedaría por allí, revolcándose en las hierbas. Esperándonos hasta el año que viene.

Los textos leídos quedan depositados en un bote de vidrio y enterrados bajo una laja cualquiera de la era. Como los años precedentes. Palabras que acompañan a Federico en el mundo subterráneo en el que habitan sus huesos. Enterrados vivos.

El enlace siguiente recoge el acto completo realizado por Onda Alpujarra-Costa:

https://www.facebook.com/100063474101626/videos/276654405071713


Prensa

https://www.granadahoy.com/provincia/Lanjaron-Lorca-estancias-Alpujarra-asesinato_0_1822318380.html









 

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons