miércoles, 6 de enero de 2016

RESUMEN ACTIVIDADES AÑO 2015

Los que habéis seguido el blog de nuestra Asociación, estáis al tanto de las actividades que se han venido realizado durante el año 2015. No obstante, como viene siendo habitual por estas fechas, os traemos  un resumen de los actos y eventos  más relevantes del año que acaba de terminar. Estamos contentos por el auge que está tomando nuestra Asociación, no solo con los recitales que se van dando, sino con las colaboraciones con organismos tan importantes como la Asociación Española contra el Cáncer, o la propia universidad de Granada.  
Abrimos las actividades del 2015 con llave de oro: el III Recital para el Año Nuevo, en la iglesia parroquial, el día 3 de enero 


Carolina Gilabert (soprano), Andrés Merino (barítono) y Jaime Malma (piano)


En el mes de marzo, presentamos el libro Muerte, dolor, silencio. Lanjarón 1931-1945, escrito por los doctores en Historia contemporánea Isabel Brenes, Andrés Fernández y Eusebio Rodríguez. El acto estuvo presidido por nuestra paisana María Teresa Jiménez, vicepresidenta del Parlamento andaluz, acompañada por Javier Giráldez, Director General de la Memoria Democrática de Andalucía, Eusebio Rodríguez, uno de los autores del libro, Francisco Luis Álvarez, autor del prólogo y Fernando Rubio, nuestro presidente.



De izquierda a derecha: Fernando Rubio, Javier Jiráldez, Teresa Jiménez, 
Eusebio Rodríguez y Francisco Luis Álvarez


En el Centro Artístico de Granada, Dori Elvira, Fernando Rubio, José Antonio Ramos y Encarni Cabrera, miembros de nuestra Asociación, dieron una conferencia-recital el 24 de noviembre sobre la vida y obra del poeta Miguel Hernández.

Los intervinientes con Celia Correa, directora del 
Centro Artístico y 
Francisco Gil Craviotto, organizador del acto


Resaltamos la importancia de la iniciativa tomada por nuestra Asociación de redactar un documentado dosier sobre la presencia de Federico García Lorca en Lanjarón que se presentó, en octubre pasado, en la Diputación Provincial de Granada, acompañando a la solicitud de que nuestro pueblo sea oficialmente reconocido como "municipio lorquiano". Es considerable la importancia que para el ámbito turístico-cultural de nuestro pueblo tendría tal reconocimiento. La Asociación está haciendo seguimiento de los procesos que el hecho requiera, hasta la decisión oficial definitiva.

Además de estos actos, nuestra Asociación ha colaborado con distintos organismos. 

Así, atendiendo a la invitación hecha por el PSOE de Lanjarón, participó en el acto público que, contra la violencia de género, tuvo lugar el día 21 de noviembre, con el recitado de un poema alusivo al hecho.

También intervino en el homenaje al escritor Ángel Ganivet, en el 150 aniversario de su nacimiento, organizado por la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad de Granada, realizando una lectura dramatizada de un fragmento de la obra El escultor de su alma. El acto tuvo lugar en el palacio de la Madraza el 15 de diciembre.

Además, el 3 de diciembre, en el Centro Artístico, nuestra asociación intervino en un homenaje a la profesora Celia Viñas.

Finalmente, nuestra Asociación participó en el XI Festival de Tango "Eladia Blázquez" de Lanjarón, que se  celebró en el Salón de Fiestas del Balneario. En el acto de apertura, el viernes 4 de diciembre, Fernando Rubio hizo una semblanza de Eladia, resaltando su relación familiar con nuestro pueblo y recitando textos de algunas de sus canciones.


                                         

                                                  Fernando Rubio en la inauguración del Festival

El grupo poético-musical Placeta Colorá, en su segundo año de actividad, además de haber dado 13 recitales en el Balneario de Lanjarón, ha  actuado en el Centro Artístico de Granada, en la casa-museo de Federico García Lorca en Valderrubio, en Soportújar, en Uleila del Campo (Almería), en el teatro Carlos Cano de La Zubia, y en el Centro Medina Elvira de Atarfe. 



Placeta Colorá en Soportújar



Placeta Colorá en Uleila del Campo, con la concejal de cultura



Placeta Colorá en el Centro cultural Medina Elvira de Atarfe




En agosto, Placeta Colorá ofreció un celebrado recital monográfico con textos de Juan Gutiérrez Padial en el convento de las Hermanas de la Caridad de Lanjarón.

Actuación en el convento

También tuvo presencia singular en el acto que organizó el Hotel España el 30 de octubre para presentar al público la habitación que ocupaba Federico García Lorca durante sus estancias en el pueblo.  

Vista parcial de la habitación de Lorca

En el mes de septiembre, ofreció un recital poético musical a la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Menor Emperador Carlos, en nuestro Balneario. 

En el capítulo de colaboraciones, son de destacar dos recitales dados por nuestra Placeta Colorá: el primero, en el acto organizado en el Hotel España por la Asociación Española contra el Cáncer, y el segundo, en la inauguración de la exposición "Otra mirada hacia Federico García Lorca" de la Fundación Purísima Concepción de Granada, que se presentó en el Centro Medina Elvira de Atarfe.

Nuestro grupo de teatro FRAGUA representó en dos ocasiones la obra Maridos, un alegato contra la violencia de género, los días 31 de mayo y 22 de noviembre en la sala de fiestas del Balneario.

Resaltamos que nuestro vicepresidente Baltasar Estévez,  en el Salón de Usos Múltiples y en presencia de las autoridades municipales, presentó el 10 de diciembre su libro El hombre y el agua, escrito por encargo de la Comunidad de Regantes de Lanjarón. Os lo recomendamos, por el contenido instructivo y la amenidad de su lectura. 

Resumiendo: a lo largo del año 2015 hemos realizado un total de 33 actos culturales, cifra que deseamos aumentar en 2016.

Queremos agradecer a don Luis Espínola, dueño del Balneario de Lanjarón, su predisposición a acoger cuantos actos le hemos propuesto, especialmente la presentación del libro sobre la Memoria Histórica de nuestro pueblo. 

Telelanjarón ha sido gran colaborador de la Asociación. Vaya para ellos también nuestro agradecimiento.

Gracias a todos los socios por vuestro apoyo y presencia en nuestros actos. 





 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons