miércoles, 5 de abril de 2017

El Centenario de Lorca en Lanjarón, entre las colaboraciones de la UGR y la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina

Un año de trabajo y colaboraciones

La Universidad de Granada y la Mancomunidad de La Alpujarra llevan más de un año de colaboraciones, entre las que se encuentra el Centenario de Lorca en Lanjarón – La Alpujarra, que contará con unas jornadas científicas organizadas por la directora de la Cátedra Federico García Lorca, la catedrática de literatura Amelina Correa, e impulsadas por el comité organizador del Centenario y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, en las que se aportarán novedades internacionales sobre el poeta granadino.




Rectora y presidente de la Mancomunidad coinciden en la importancia de sumar esfuerzos para mejorar el bienestar de la ciudadanía a través del conocimiento
Inaugurada el aula-taller de formación “Rectora Pilar Aranda”
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, José Antonio Gómez, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, han firmado el pasado sábado, 1 de abril, un convenio histórico para la comarca, que acercará las dos instituciones a través de intercambios de experiencias y conocimientos culturales, científicos y técnicos. Al acto de firma han asistido la alcaldesa de Válor, Asunción Martínez; el vicepresidente de la Mancomunidad, Raúl Ruiz; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera; la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, y numerosos alcaldes y concejales de municipios de la comarca como Nevada, Bérchules o Capileira.
Se trata de un convenio único que responde al interés de ambas instituciones por estrechar vínculos y que contempla la posibilidad de realización de prácticas y el fomento de los trabajos de investigaciónmultidisciplinares sobre la Alpujarra. El presidente de la mancomunidad, José Antonio Gómez, ha recordado que “la comarca alpujarreña es un campo de estudio único debido a su singularidad, siendo el conjunto histórico protegido más amplio de toda Europa y una de las comarcas más diversas a nivel internacional”.
“Por primera vez se va a organizar una semana anual de La Alpujarra en la Universidad con exposiciones, conferencias, actividades o conciertos”, ha subrayado Gómez, que también ha agradecido la labor de “la Universidad y del vicepresidente de la entidad mancomunada, Raúl Ruiz, que llevan meses trabajando en este documento”.
Para la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, “es importante cooperar con el territorio en temas que sean de interés común y redunden en ambas partes, por lo que vamos a realizar actividades de divulgación, de formación, de investigación y en particular de los estudios, investigaciones y actividades que mejoren el desarrollo económico y social de La Alpujarra”.
“La Universidad de Granada cooperará en acciones de promoción turística y cultural de la Alpujarra, siendo este uno de los sectores económicos más importantes de la zona”, ha explicado Aranda, detallando que “potenciaremos la conservación y puesta en valor de uno de los paisajes culturales más importantes de Europa, dibujado a lo largo de los años gracias a la interacción entre el ser humano y la naturaleza, en un paraje de especial interés como es el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, reserva de la Biosfera”.
La rectora ha subrayado que “esta comarca es clave para entender la historia de Europa, y para aprender de los aciertos y errores del pasado, reforzando la convivencia entre civilizaciones”. “Somos una universidad internacional pero con un fuerte compromiso local y provincial, y este convenio único es prueba de ello”, ha concluido.
Además, ambas instituciones pondrán su esfuerzo en proponer medidas y acciones que palien el despoblamiento que sufre la Alpujarra, siendo este uno de los principales problemas a los que se enfrenta esta zona.
Con objeto de poder llevar a cabo este programa de colaboración, se nombrará una Comisión Conjunta integrada por dos representantes de cada Institución que se reunirá cada cuatro meses para establecer los programas concretos, de acuerdo con los Estatutos y posibilidades económicas de cada parte, y que vigile su puesta en práctica, así como su posible mejora. Para cada iniciativa concreta, se realizará un acuerdo específico, que será un anexo de este documento marco.

Un año de trabajo y colaboraciones

La Universidad de Granada y la Mancomunidad de La Alpujarra llevan más de un año de colaboraciones, entre las que se encuentra el Centenario de Lorca en Lanjarón – La Alpujarra, que contará con unas jornadas científicas organizadas por la directora de la Cátedra Federico García Lorca, la catedrática de literatura Amelina Correa, e impulsadas por el comité organizador del Centenario y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, en las que se aportarán novedades internacionales sobre el poeta granadino.
Además, se está implementando el proyecto “Solidaridad entre Montañas”, con numerosos actos para poner en valor el potencial investigador de la UGR, cuyos beneficios serán destinados a dos proyectos de investigación contra el cáncer: el dirigido por la Dra. Germaine Escames y el dirigido por la Dra. María José Ruedas. Todos los municipios de La Alpujarra, junto al vicerrectorado de Investigación y Transferencia, se han volcado en la organización de pequeñas actividades y el proyecto tendrá su acto central con las caminatas solidarias y el I Trail Montañas Solidarias, que se celebrarán entre Pórtugos y el Barranco del Poqueira.

Aula-taller de formación “Rectora Pilar Aranda”

Después de la firma del convenio la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, junto a la alcaldesa de Válor, Asunción Martínez, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, inauguraron el aula de formación que llevará el nombre de la primera mujer rectora de la institución académica, Pilar Aranda. La rectora dedicó el aula a todas las mujeres que a lo largo de la historia no han podido acceder a estudios universitarios.
Al acto han asistido el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Gómez, el vicepresidente de la entidad, Raúl Ruiz, el vicerrector de Investigación, Enrique Herrera, y numerosos alcaldes y concejales de la comarca, que junto a las asociaciones del municipio alpujarreño han coincidido en la importancia de la apuesta de la Junta de Andalucía por el desarrollo y la garantía de formación y servicios en los pequeños municipios.
La alcaldesa de Válor, Asunción Martínez, ha reivindicado la importancia de la “igualdad en todos los ámbitos, por lo que dedicarle el aula a la rectora es un acto de visibilización del papel de las mujeres, y de la importancia de la institución académica para las zonas rurales” y ha anunciado que “parte de los talleres que se realicen van a estar dedicados a los servicios de dependencia, que están ligados estrechamente a las mujeres”, y ha subrayado que “todas unidas debemos defender que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y oportunidades”.
Para la rectora, “es un orgullo contar con un reconocimiento tan importante, que acerca la Universidad a la sociedad” y ha agradecido al “pueblo de Válor el trabajo que realizan por la igualdad, que no podemos olvidar que es un elemento de progreso de la sociedad y de la economía”. Pilar Aranda hizo un llamamiento a seguir trabajando por una igualdad real y efectiva recordando la labor de todas las mujeres que no pudieron acceder a los universitarios a las que dedicó este aula.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, ha sido la encargada de inaugurar el aula, que se ha reformado gracias a una subvención de sedes locales para municipios con menos de 1500 habitantes. “Unas ayudas que generan empleo y mejoran las infraestructuras públicas, y en este caso concreto, están dedicadas a un pilar fundamental como es la educación y formación”.
“Estoy segura que esta aula va a ser un impulso a la igualdad de oportunidades, gracias al compromiso de la alcaldesa por la formación y el fomento de valores de igualdad y justicia social, que lleva el mejor nombre: Rectora Pilar Aranda”, ha concluido.
Pilar Aranda se mostró emocionada porque el nuevo espacio de formación lleve su nombre y destacó “el compromiso de la Universidad con lo local”. Sandra García ha felicitado a la rectora y ambas han coincidido en la importancia de “hacer visibles a las mujeres”.
En prensa:
UGR: http://canal.ugr.es/noticia/convenio-la-universidad-granada-la-alpujarra/
GranadaDigital: http://www.granadadigital.es/acuerdo-historico-entre-la-universidad-de-granada-y-la-alpujarra/
20 minutos: http://www.20minutos.es/noticia/3001934/0/acuerdo-entre-ugr-mancomunidad-alpujarra-para-intercambios-culturales-cientificos-tecnicos/
El Faro de Motril: http://www.elfaromotril.es/2017/04/02/acuerdo-historico-entre-la-universidad-de-granada-y-la-alpujarra/

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons