sábado, 6 de enero de 2018

‘Placeta colorá’ presenta un disco de villancicos populares con un concierto exclusivo en Bubión

El pueblo alpujarreño recientemente declarado uno de “Los pueblos más bonitos de España” ha clausurado su Navidad Musical con la presentación del disco “Cantar a la Navidad. Cantar a Manuel Benítez Carrasco” en un concierto exclusivo


El municipio alpujarreño de Bubión, declarado recientemente uno de los pueblos más bonitos de España, ha clausurado su navidad musical con un concierto exclusivo del grupo “Placeta Colorá”, que ha recuperado villancicos populares de Manuel Benítez Carrasco y del poeta de Lanjarón Juan Gutiérrez Padial, en un homenaje al patrimonio cultural y artístico de La Alpujarra, producido por Manuel Sáez.

El Ayuntamiento de Bubión y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra han organizado un concierto en el corazón del Conjunto Histórico-Artístico del Barranco del Poqueira en el que se ha presentado el segundo disco de la Asociación “Poeta Juan Gutiérrez Padial” de Lanjarón dedicado a la figura de Manuel Benítez Carrasco, poeta albaycinero que residió numerosas temporadas en este municipio.

El disco contiene cuatro poemas de este ilustre poeta recogidos de su libro “Del villancico a la saeta” y musicados por José Antonio Ramos, que ha explicado que “el objetivo único es hacer un reconocimiento a la vez que un agradecimiento como comarca acogedora y hospitalaria a cuantas personas nos visitan dejando por una u otra razón testimonio de esa presencia, en este caso especial a Manuel Benítez Carrasco”.

El poeta de Lanjarón que da nombre a la asociación cultural, Juan Gutiérrez Padial también está presente en el disco a través de “Arrullo de palomas”, un rescate musical que José A. Ramos hizo en el año 2015 directamente de la hermana la hermana del poeta, Ana Gutiérrez Padial. “Ana nos contó que este villancico lo interpretó su hermano una navidad en su casa, lo que lo hace especial es que es inédito, no está recogido en ninguna de las publicaciones del poeta de Lanjarón, y gracias a la edición de este disco ya no se perderá” ha detallado Ramos.

Suene la pandereta es el último tema del disco, un villancico tradicional recogido y publicado por el musicólogo granadino Germán Tejerizo Robles, original de Lanjarón.

Las voces las prestan los miembros de Placeta Colorá, grupo poético-musical nacido como consecuencia del primer disco “Cantar a Gutiérrez Padial”: Soledad Ramos, Fernando Rubio, Dori Elvira, Baltasar Estévez, Encarni Cabrera y José A. Ramos, con la colaboración especial de Alvaro Muñoz en voz y violín.

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, ha asistido a la presentación junto al vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, coincidiendo ambos en “el excepcional patrimonio musical con el que cuenta La Alpujarra y que es un recurso cultural y turístico más para visitarnos y conocer una tierra única”.



 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons