jueves, 16 de agosto de 2018

La Alpujarra recordará a Lorca en la noche de su asesinato


La asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial ha organizado una noche cultural en la Era de San Isidro de Lanjarón para recordar a Lorca con música y poesía

Cuando se cumplen 82 años del fusilamiento de Federico García Lorca, la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón ha organizado un acto de recuerdo en el que habrá música y poesía. Un acto íntimo en la Era de San Isidro de Lanjarón el próximo 17 de agosto en el que se homenajeará al poeta, que visitó la Alpujarra dejando su huella en ella y llenando sus versos con las vivencias de estos viajes.
En un comunicado a los más de 400 socios y autoridades, el presidente de la asociación, Fernando Rubio ha explicado que “la idea es reunirnos en torno a Federico y su legado en la misma noche que la de su asesinato, teniendo en cuenta que no se trata de una fiesta que celebrar sino de un homenaje recordatorio que sentir”
“Pretendemos que sea un acto emotivo, íntimo y poético en el que cada persona podrá llevar y leer un poema propio, de Federico García Lorca o de cualquier poeta dedicado a él” ha detallado Rubio, recordando que “estos poemas quedarán guardados en un bote y éste enterrado en un lugar de la era”.
Para la asociación cultural de Lanjarón se trata de una conmemoración necesaria, de recordar en común la vida y obra de uno de los poetas más conocidos del mundo que inspiró parte de su obra y su vida en la Alpujarra, y que pasó algunos veranos en Lanjarón.
Por su parte, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina ha valorado esta actividad de “memoria y justicia” en el 82 aniversario del fusilamiento de Federico, que conoció la Alpujarra en sus múltiples viajes y que pasó temporadas estivales junto a su familia en el balneario de Lanjarón, donde se trataba de sus dolencias la madre.
Esta actividad viene a dar continuidad al Centenario de la primera presencia documentada de Federico García Lorca en Lanjarón-La Alpujarra que el pasado año llenó de actividades culturales toda la provincia en colaboración con instituciones como la Universidad de Granada y con la participación algunos de los máximos referentes del universo lorquiano como el catedrático de literatura española de la UGR, reconocido poeta y en la actualidad director del Instituto Cervantes, Luis García Montero o el hispanista y biógrafo de referencia de Lorca, Ian Gibson. Además se ha presentó un libro dedicado a las estancias de Lorca en la Alpujarra que han editado Adoración Elvira y Fernando Rubio.
La figura de Lorca en la Alpujarra sigue muy presente gracias a la labor que realizan asociaciones como la de Lanjarón o instituciones como la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, que realizará este año un ciclo sobre “Lorca y el Mundo Rural” en el que participarán especialistas como Amelina Correa o Eduardo Castro.
En concreto, en Lanjarón el año del Centenario se subrayaron los 17 espacios lorquianos que posee Lanjarón: 14 pilares con poemas de Lorca que se realizaron en los años 90, la ermita de San Sebastián, donde Lorca realizó dibujos de mártir; el balneario de Lanjarón, donde su madre trataría sus dolencias hepáticas, y el Gran Hotel España, donde se alojaría la familia. Ahora se suma la era de San Isidro para el recuerdo a las visitas y estancias veraniegas del poeta de Fuente Vaqueros en la Alpujarra, así como la influencia de la comarca en su obra, llegando a escribir parte del Romancero Gitano en Lanjarón, o poemas como La Casada Infiel o la Reyerta de los Mozos inspirados en espacios alpujarreños.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons