viernes, 26 de octubre de 2018

Cáñar se suma al proyecto "Todo está en los libros" de la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial

Cáñar se ha sumado proyecto de donación de libros a las bibliotecas alpujarreñas para difundir la cultura.



El municipio alpujarreño de Cáñar se ha sumado al proyecto todo está en los libros” que tiene el objetivo de “sembrar cultura y despertar los libros que en nuestras casas duermen el sueño de un pasado y solo sirven para relleno de estanterías, poniéndolos a disposición de los lectores”.

El presidente de la asociación cultural "Poeta Juan Gutiérrez Padial" de Lanjarón, Fernando Rubio, junto a Dori Elvira Rodríguez (profesora jubilada de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada y socia) han hecho entrega al alcalde de Cáñar, Manolo Álvarez y la concejala de cultura Mercedes Díaz, para entregar "un lote lote de libros de unos cien ejemplares de su biblioteca personal,dando una nueva vida a estos libros que pasan a ser un bien público”.

Estas donaciones son gracias a la generosidad de Fernando Rubio y Dori Elvira Rodríguez, que han acumulado libros durante generaciones, y han querido que pasen a ser un bien común de los alpujarreños, para fomentar la lectura, la imaginación y la reutilización de obras que deben ser un instrumento cultural vivo a disposición de todos.

Ya se han realizado varias entregas en Capileira, Bubión o Mecina Bombarón, y se continuará en los próximos meses.



La Asociación Gutiérrez Padial de Lanjarón se constituyó para fines de Interés General, eminentemente culturales, relacionados con el estudio y fomento de la obra literaria de Juan Gutiérrez Padial así como de cualquier otra figura literaria, artística o histórica.

Entre sus proyectos más destacados en 2011 celebraron el centenario del nacimiento de Juan Gutiérrez Padial y en 2017 el centenario de la primera presencia documentada de Federico García Lorca en Lanjarón-La Alpujarra, que divulgó las estancias del poeta en el Balneario de Lanjarón y sus visitas a municipios como Órgiva, Cáñar, Soportújar o Pitres.

Esta recuperación de la memoria lorquiana de la comarca alpujarreña ha quedado reflejada en la obra de Adoración Elvira y Fernando Rubio “Lorca en el país de ninguna Parte”, como así la bautizó el propio Federico. También han implementado otros proyectos como “patrimonio de Lanjarón” en el que enfocan la cultura como reclamo turístico y reivindican la importancia de conservar nuestro patrimonio, o los numerosos encuentros poéticos musicales que organizan a través del grupo Placeta Colorá.

Además, han editado numerosos libros, entre los que destacan “muerte, dolor silencio. Lanjarón 1931-1945” de Maribel Brenes, Andrés Fernández, y Eusebio Rodríguez o libro ‘El Balneario y el Convento. Una historia nuestra’ de Fernando Rubio y Baltasar Estévez.

También hay que destacar los numerosos recitales poético musicales que realizan cada fin de semana en hoteles de Lanjarón y en numerosos municipios de la provincia, así como la edición de dos discos dedicados a Juan Gutiérrez Padial y a Manuel Benítez Carrasco.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons