domingo, 1 de mayo de 2022

Difusión cultural en Onda Órgiva

 Os dejamos el comentario aparecido en prensa sobre nuestra presencia en Onda Órgiva


La Asociación Cultural de Lanjarón recuerda las estancias de Lorca en La Alpujarra

La asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial organiza con Onda Órgiva un programa literario titulado “Lorca en el país de ninguna parte”

La asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial ha organizado con Onda Órgiva tres programas literarios titulados “Lorca en el país de ninguna parte”, con el objetivo de divulgar la presencia lorquiana en La Alpujarra. Lo programas, emitidos en red, han sido todo un éxito con más de 1600 personas conectadas en el momento de emisión. Además, se pueden volver a oír en las redes sociales de la radio Onda Órgiva, emisora que retransmite por internet y redes sociales y que tiene su sede en el municipio de Órgiva.

La asociación cultural de Lanjarón lleva años documentando y estudiando la vida de Lorca en Lanjarón, así como sus influencias artísticas y literarias. Junto a ello ha realizado una promoción y difusión de la figura de Lorca en La Alpujarra, sin precedentes. Basta recordar la conmemoración del Centenario de la primera presencia documentada de Lorca en Lanjarón que contó con numerosas actividades musicales, académicas, turísticas, o la edición por parte de Fernando Rubio y Adoración Elvira del libro “Lorca en el País de Ninguna Parte”.

En la actualidad continúan “enlorqueciendo” La Alpujarra, impulsando que los pueblos dediquen espacios homenaje al poeta, o realizando actividades culturales como estos programas en los que Fernando Rubio y Adoración Elvira han narrado la presencia de Lorca en Lanjarón, sus visitas al Balneario, sus encuentros con los vecinos o la relación con María Luisa Natera, con cuya hija, Pilar Hitos Natera, han conectado en directo para que cuente esa historia.

Además, han recorrido los pueblos y lugares de La Alpujarra que visitó Lorca, acentuando las impresiones que le produjeron a Federico estos paisajes y sus gentes y que han llegado a nuestros días a través de cartas y postales que envió a amigos y familiares. El último programa lo han dedicado a la obra literaria y pictórica inspirada o realizada en La Alpujarra. En todos ellos, se han recitado poemas y leído textos.

Así, la asociación continúa su acción de divulgar la influencia del municipio alpujarreño en la obra del poeta granadino, así como la influencia de Federico García Lorca en la vida cotidiana de Lanjarón y La Alpujarra.

Lorca en La Alpujarra

Las actividades de difusión de la presencia de Federico García Lorca en La Alpujarra son un compromiso adquirido por la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial en el Centenario de la primera presencia documentada de Federico García Lorca en Lanjarón-La Alpujarra que se celebró en 2017 y que llenó de actividades no solo La Alpujarra, sino toda la provincia de Granada.

Entre las iniciativas se encuentran la publicación del libro editado por Adoración Elvira Rodríguez y Fernando Rubio “Lorca en el País de Ninguna Parte”, la grabación del disco dirigida por José Antonio Ramos “Cantar a Lorca”, la composición de la II Fantasía Lorquiana por Aniceto Giner, o la ruta lorquiana “Lorca por La Alpujarra” coordinada por Raúl Ruiz.

Además, durante ese año se realizaron más de medio centenar de recitales, un concierto homenaje en el teatro Isabel la católica a cargo de la asociación musical de Lanjarón, o un ciclo de conferencias organizado por Amelina Correa en el que participaron Luis García Montero e Ian Gibson.

También, cada aniversario de su muerte hay una cita cultural en Lanjarón. En concreto, en la era de San Isidro se realiza un acto emotivo, sentido y personal para dar un poco por quien lo dio todo. Otro de los actos a destacar fue reunión de Lorca y Camarón en la celebración del centenario del poeta en Lanjarón, donde se congregaron numerosas jóvenes del municipio para recitar el romancero gitano con la música de Camarón de la Isla. El objetivo de la asociación, como defensores de la cultura, es continuar difundiendo la figura de Lorca en nuestra comarca, para que todos conozcan la relación del poeta con esta tierra y que todo el mundo conozca que fue Federico quien llamó a Lanjarón “Puerta de la Alpujarra” en una tarjeta postal dirigida a Sebastián Gasch desde Lanjarón el 20-8-1927; y quien bautizó a La Alpujarra como el país de ninguna parte”.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons