lunes, 25 de marzo de 2013

Semana Mayor


Os dejamos con un extracto de la obra “Lanjarón, historia y tradición” de Juan Gutiérrez Padial relativo a la Semana Mayor:

Imagen extraída "Lanjarón,
Historia y Tradición" de JGP 
[…] Cuando el reloj del Campanario descargaba cuatro golpes sonoros contra el silencio de la madrugada, hendíamos los niños la oscuridad fosca y silente del poblado, batiendo carracas, voceando, descomponiendo la quietud elemental del vecindario adormecido, como bandada de pajarillos revoltosos: ¡A la procesión de la Soledad!, gritábamos, en tanto los mayores, cercenando el descanso, echabanse a la calle, regurgitando bocetos.

Y aparecía la Virgen por el umbral de la estación en su plena hermosura dolorosa, entre dilatadas filas de mujeres enlutadas que, levantando el cirial avanzaban de puntillas por no empañar el silencio. Un silencio pesaroso con levedad de caricia compadeciente que taladraba los huesos. Silencio resquebrajado apenas por la exclamación suplicante del padre misionero […].

Al arrimo de la Virgen, la clerecía –ni autoridades ni banda-. Y el colegio –hermanas e internado-, abriendo camino a la Señora en chorro de gratitud remota –año 1903-, salvó la flamante fundación del furor de las llamas. […].

Avanzaba la Virgen expoliada de la corona y medialuna. Inquiría yo el porqué, saboreando la templanza de aquella mano dulcísima que tan gustosamente me retenía.

-          ¿Y por qué no lleva ahora corona ni medialuna?

Mi madre demoraba la respuesta. Seguía yo porfiando hasta alcanzar la explicación convincente:

-          ¿Y por qué podrías llevarlas, tan agobiada de pena por el Hijo ya muerto y sepultado?

Mis ojos se agarraban a la faz de la Virgen como apurada por una llamarada de fiebre contagiosa. Efectivamente, el llanto le erosionaba la mejilla escaldada […].

Con la primera claridad del Domingo, el pueblo rebullía, destellando su blancura como racimo de brillantes cosidos al lustroso terciopelo de sus campos opulentos de verdor. Retemblaban las calles en alborozado vaivén de fiesta. Aprestábanse los vecinos al recorrido procesional, engaste y bochadura del sacrosante Misterio, tan apasionadamente participado.[…]

Juan Gutiérrez Padial
Lanjarón, Historia y Tradición

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons