jueves, 23 de febrero de 2012

HUELLAS

HUELLAS


petjades
Huella.
 
1. f. Señal que deja el pie del hombre o del animal en la tierra por donde pasa.
2. f. acción de hollar.
3. f. Plano del escalón en que se asienta el pie
4. f. Señal que deja una lámina o forma de imprenta en el papel u otra cosa en que se estampa.
5. f. Rastro, seña, vestigio que deja alguien o algo. U. m. en pl. No quedaron ni huellas del desastre.
6. f. Impresión profunda y duradera. La lectura de ese autor dejó huella en su espíritu.
7. f. Indicio, mención, alusión. En los documentos consultados no se encuentra huella alguna de ese hecho. (fuente RAE)

* * * * *

HUELLAS. Con este título, en la entrada en nuestro blog encontraremos alusiones a todo lo que en el pueblo se puede encontrar que sea material, tangible, relacionado con el poeta.

+*+*+*+*+

Huellas de Juan Gutiérrez Padial

En Lanjarón, su pueblo, dejó su recuerdo en quienes le trataron. Y dejó, entre su obra escrita, ese incomparable libro Lanjarón, historia y tradición del que ya se ha realizado su segunda edición.

Acabamos de fundar la ASOCIACIÓN CULTURAL POETA JUAN GUTIÉRREZ PADIAL con el fin de acoger su obra, sus recuerdos personales y cuanto podamos reunir alusivo a su figura. Además, pretendemos que el Archivo inaugurado a tal fin sea lugar de acopio de cuanto se haya escrito sobre nuestro pueblo o sobre los personajes que con éste se han relacionado.

+*+*+*+

CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA “Juan Gutiérrez Padial”

Entre los años 1980 y 85 existió el CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA “Juan Gutiérrez Padial”, promovido por el Ayuntamiento y acogido por la Universidad de Granada. El Jurado estaba presidido por el Profesor, D. Emilio Orozco, y de él formaron parte, entre otros, el propio D. Juan, y los catedráticos D. Antonio Sánchez Trigueros, D. Germán Tejerizo, y D. José Heredia Maya.
El concurso suponía que cada concursante presentase una cantidad poemas en un mínimo de 30 folios que, caso de premiarse, constituyeran un volumen publicable. La Universidad hacía una tirada de 50 ejemplares y el autor recibía un sustancioso premio económico.



Del éxito internacional del concurso baste la referencia de que fueron más de cien cada año las obras presentadas (606 en cinco años), procedentes de todo el mundo hispano. La suma total de folios o páginas fue de aproximadamente 20.000.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons