miércoles, 28 de marzo de 2012

Homenaje en La Madraza

Amig@s. Hace unos días os envié un mensaje en el que se nos anunciaba un homenaje a “nuestro”  poeta Juan Gutiérrez Padial. Otra vez La Academia de las Buenas Letras ha sido la promotora del acto. En su seno hay muchos relevantes personajes de la vida universitaria y cultural de Granada, además de que algunos de ellos gozaron de su amistad personal.
Esta vez, el local elegido para acoger el acto ha sido el Salón de los Caballeros XXIV del palacio de La Madraza, recientemente restaurado. Un lugar ya existente en tiempos de los musulmanes: era la sede de la universidad y lo siguió siendo después de la toma de Granada. Pero en 1500 el Cardenal Cisneros lo ocupo y mandó quemar su biblioteca y cuanto en ella había de tradición islámica. Desde entonces el edificio pasó a ser el Ayuntamiento de la ciudad.
Cuando fue tomada Granada, la Madraza estaba decorada de forma similar a la Alhambra. Aún tiene en sus techos los espléndidos mocárabes y artesonados. Os recojo un poema que decoraba una de sus paredes:
"Si en tu espíritu hace asiento el deseo del estudio y de huir de las sombras de la ignorancia, hallarás aquí el hermoso árbol del honor. Hace el estudio brillar como estrellas a los grandes, y a los que no lo son los eleva a igual lucimiento".
Su belleza interior hace más que recomendable una visita. Está en la calle Oficios, frente a la Capilla de los Reyes Católicos. Su bella fachada, decorada con trampantojos, le da un aspecto singular. [
Éste fue el marco del homenaje que tuvo lugar en la tarde del pasado lunes 26. Fue una mesa redonda en la que intervinieron Matilde Moreno, Juan Gregorio, Manuel Arredondo y Fernando Rubio, invitados por el presidente de la Academia, Antonio Sánchez Trigueros. Referencia del acto apareció en el IDEAL del día siguiente. De los temas tratados iréis teniendo cumplida información en nuestro blog (“Asociación cultural Lanjarón. Juan Gutiérrez Padial”). Con el paso del tiempo se seguirán haciendo homenajes al poeta para contribuir a la divulgación de su obra, tan valiosa y tan injustamente olvidada.
También en nuestro pueblo la Asociación Cultural procurará seguir haciendo actos semejantes, a tal fin.
Saludos.  Fernando Rubio.  28-IV-12.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons