viernes, 5 de marzo de 2021

PRESENTACIÓN DEL CUADERNO CRE-ACTIVA 20-21

 

 

       

 

Cre-activa 20-21 Lanjarón-Alpujarra es el título del último proyecto cultural de nuestra Asociación. Un cuaderno que recoge la obra de medio centenar de escritores, pintores, artesanos y fotógrafos de Lanjarón.

Cada año, con motivo del día de Andalucía, la sede de la asociación cultural de Lanjarón ubicada en una fragua de Marcelino, un pequeño edificio reformado en el histórico Barrio Hondillo de la localidad alpujarreña, abre sus puertas a numerosas actividades culturales y de divulgación de la vida y obra del poeta local Juan Gutiérrez Padial, y de otros escritores que dejaron huella en Lanjarón y La Alpujarra, como Federico García Lorca.

En la sede se custodia el archivo del poeta local junto a algunos de sus enseres personales. También acoge los valiosos fondos de la asociación cultural, entre los que se encuentran una litografía original de Federico García Lorca realizada por José Caballero, o el archivo del premio internacional de poesía de los años 90. Todo perfectamente ordenado y catalogado.

Este año, por culpa del Covid-19, la Asociación no ha podido realizar su tradicional ciclo de actividades con motivo del día de Andalucía. Por eso, la junta directiva ha decidido presentar en este día el proyecto “cre-activa” que dirige José Antonio Ramos. Una presentación digital desde la propia sede realizada por Fernando Rubio y el director del prooyecto. 

Un total de 29 vecinas y 23 vecinos de Lanjarón han participado en este proyecto “con absoluta disposición y entusiasmo”, ha subrayado Ramos. Además, sus obras visuales se interrelacionan con las literarias, la poesía, y los textos entresacados de la obra de Juan Gutiérrez Padial, Lanjarón Historia y tradición, aportando al lector una mayor intencionalidad y riqueza en el concepto artístico. Además, cuenta con la participación de la poeta de Moguer Rosario F. Cartes, quien regalara a la Asociación un original pictórico y literario que se encuentra expuesto en la sede.

El cuaderno abre sus páginas con un sentido homenaje a los creadores cañoneros, cuya influencia sigue en nuestra memoria, personas que hemos conocido y con las que hemos convivido. Ha manifestado Ramos que “los creadores se van, pero su obra y su conocimiento perdura”, para recordar a los ya ausentes Antonio Gallardo, Eduardo Lozano y José Alonso “ El Tippi”, cuyas obras abren el cuaderno Cre-activa.

En definitiva, este proyecto permite poner en valor el arte de un grupo muy nutrido de personas y divulgar la cantidad y calidad de sus trabajos. De ahí, que la Asociación se plantee una gran exposición cuando la pandemia lo permita.

José Antonio Ramos es profesor de fotografía y ha dirigido y coordinado numerosos proyectos culturales en Lanjarón como Patrimonio de Lanjarón en el que puso de manifiesto el rico patrimonio de la localidad a través de las puertas, los molinos harineros, los pilares, las hornacinas y el castillo de Lanjarón. Además, tuvo la perspicacia de sumar a la asociación de comerciantes y empresarios, presidida por Ana María Rosillo, a los carpinteros de la historia de Lanjarón, o al profesor de la Universidad de Granada, Alberto García Porras, quien realizó excavaciones en el castillo en el año 1997.

Cre-activa es su último proyecto, que en cierto modo nace del intercambio cultural con los amigos sevillanos de “Cuadernos de Roldán”, que presentó su último cuaderno en Lanjarón justo hace un año con la participación de muchos artistas locales coordinados por la propia Asociación Cultural.

 

 




 

 

 

 

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons